Consejo de Seguridad ONU convoca a reunión urgente ante crisis de dos Coreas RTVE.es

Posted by Ral On miércoles, 24 de noviembre de 2010 0 comentarios
 
EE.UU. ve precipitado responder ahora al ataque de Corea del Norte - La ONU ha rechazado los hechos, aunque no hay reunión del Consejo - Rusia y China muestran su preocupación y tratan de calmar ánimos - La OTAN ha condenado "firmemente" lo ocurrido
Estados Unidos ha condenado el ataque con artillería de Corea del Norte a su vecino del Sur este martes pero ha asegurado que es muy pronto cualquier posible incremento de la presencia militar en la zona con el objetivo de evitar otro ataque de Pyongyang.
"Ahora mismo es muy pronto. Esto ocurrió hace unas horas y no diría que estamos haciendo nada en particular en este momento", ha declarado el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono, preguntado sobre si el ejército estadounidenses tenía en mente alguna forma de disuadir a Corea del Norte.
"Aún estamos estudiando la situación y hablando con nuestros alidos, pero no diría que se ha iniciado algo como resultado del incidente", ha añadido.
La Casa Blanca ha pedido a Corea del Norte que "paralice su acción beligerante" y que ha reafirmado su compromiso con la defensa del Sur y "el mantenimiento  de la paz y la estabilidad regional".

La ONU pide contención

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque de Corea del Norte y así se loha transmitido al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.
"No se ha pedido ninguna reunión al respecto", ha señalado el presidente de turno del Consejo y embajador británico, Mark Lyall Grant, al iniciar los debates de ese órgano, que se dedicarán a la situación de Oriente Medio y a la piratería en Somalia.
Al mismo tiempo que comenzaba la sesión del Consejo, el portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, ha emitido un comunicado en el que Ban expresa su "profunda preocupación" y "condena" del ataque perpetrado por Corea del Norte con el lanzamiento de proyectiles de artillería sobre Yeongpyeong, una isla surcoreana habitada, y en el que murieron dos infantes de marina.
"El ataque es uno de los más graves incidentes ocurridos desde el fin de la guerra de Corea" (1950-53), ha señalado Ban.

Búsqueda de paz entre las dos partes

China y Rusia han sido los primeros en manifestarse tras el ataque. El gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, ha querido expresar su "preocupación" por la situación creada entre las dos Coreas. Rusia ha comenzado lanzando un mensaje de calma y ha instado a las dos partes a "evitar una escalada de la tensión" y, más tarde, su ministro de asuntos exteriores, Segéi Lavrov, ha condenado los hechos.
"China expresa su preocupación sobre esta situación", ha manifestado durante una rueda de prensa el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien ha añadido: "La situación necesita ser verificada".
Por ello, el portavoz ha pedido una verificación sobre los disparos realizados por Corea del Norte en la costa occidental de la península.
Hong también ha pedido a los dos países que "hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana".
Preguntado por si su gobierno había contactado con su homólogo norcoreano, Hong ha respondido que "están abiertos a mantener comunicaciones" con los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.
China es el país anfitrión de las estancadas conversaciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EEUU, Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953.
El ataque norcoreano coincide con la visita del representante especial de EEUU para Corea del Note, Stephen Bosworth, que inicia este martes un viaje de dos días a Pekín, durante el que se entrevistará con el viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, y el representante especial para el conflicto coreano, Wu Dawei.

Rusia llama a la calma y la UE condena

Desde Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha condenado el ataque y ha subrayado la necesidad de hacer todo lo posible para calmar la situación.
"Lo que ha ocurrido es condenable. Los que lo comenzaron y dispararon contra la isla surcoreana en la zona de la llamada 'línea divisoria' asumen sin duda una enorme responsabilidad", ha declarado Lavrov durante una rueda de prensa en Minsk, según la agencia rusa Interfax.
También ha agregado que "es necesario acabar cuanto antes cualquier intercambio de ataques" y ha recordado que la agresión ha causado muertos y heridos e importantes daños.
"Llamamos insistentemente a tomar medidas inmediatas para calmar la situación e impedir la repetición de acciones similares en el futuro", ha agregado.
La Unión Europea se ha mostrado contundente de la mano de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, quien ha asegurado que la UE "condena contundentemente" los hechos.

Japón, en alerta

Y, ante lo que pueda ocurrir, el jefe del Gobierno japonés, Naoto Kan, ha convocado de emergencia a sus ministros competentes en seguridad ante el intercambio de disparos entre las dos Coreas y aseguró que su país debe prepararse para cualquier eventualidad.
"He pedido a los ministros que busquen información y que estén preparados para una situación inesperada", ha manifestado el primer ministro nipón.
Kan se ha entrevistado con su titular de Defensa, Toshimi Kitazawa, y para más tarde ha convocado a todos sus ministros responsables en seguridad, durante un día festivo en Japón en el que no estaba previsto ninguna reunión del Gabinete.

Reacción de Reino Unido y Alemania

Mientras, el ministro de asuntos exteriores británico, William Hague, quien ha querido condenar lo que ha calificado de "ataque unilateral" del Corea del Norte.
Por su parte, Alemania ha mostrado su preocupación por el suceso y la escalada de tensión y violencia que podría generarse. Así lo ha manifestado el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, quien ha asegurado estar "sumamente preocupado".
"Esta nueva provocación militar amenaza la paz de la región", asegura el jefe de la diplomacia alemana en una nota difundida por su oficina.
"En esta tensa situación apuesto por una actuación sensata de todos los implicados y celebro los esfuerzos del presidente surcoreano Lee para lograr que la situación se relaje", añade el mensaje de Westerwelle.

La OTAN lo "condena firmemente"

La OTAN, por su parte, ha condenado  "firmemente" el bombardeo y las pérdidas humanas, a la vez que ha asegurado que "seguirá de cerca los acontecimientos con mucha atención".
En la declaración final de la cumbre que la OTAN celebró el pasado fin de semana en Lisboa, los aliados ya expresaron su "profunda preocupación" por el programa nuclear de Pyongyang, junto con el de Irán.
En ese sentido, instaron a ambos regímenes a cumplir completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente. www.almomento.net

0 comentarios to Consejo de Seguridad ONU convoca a reunión urgente ante crisis de dos Coreas RTVE.es

Publicar un comentario