Chatarras generan accidentes, pérdidas, contaminación y congestionamiento

Posted by Ral On jueves, 25 de noviembre de 2010 0 comentarios
 

Los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) en un encuentro celebrado en Lima, Perú denunciaron  el parque vehicular obsoleto está generando altas tasas de accidentes, contaminación ambiental, congestionamiento del tráfico y pérdida de horas/hombre.
La declaración aboga por políticas públicas de transporte y medio ambiente en beneficio de la población del continente.
Afirman que en el transporte y el sector automotor de algunos países, como consecuencia de equivocadas políticas públicas que han postergado los aspectos técnicos y priorizado los criterios políticos, se encuentran aquejados por una serie de distorsiones que se traducen en ineficiencia e informalidad en la prestación de los servicios públicos de transporte terrestre, elevado consumo de combustible y sobrecombustión.
En concordancia con el documento dirigido a los gobiernos y a la opinión pública, afirman que otra distorsión es la subvaluación sistemática, la evasión de tributos y la afectación de los derechos de los consumidores.
Sostienen los integrantes de ALADDA que la importación de vehículos, motores y repuestos usados, producen el deterioro acelerado de nuestros parques vehiculares, el fraude en la información sobre antigüedad, kilometraje real y demás requisitos técnicos, subvaluación sistemática, evasión de tributos y afectación de los derechos del consumidor.
“Frente a esta situación, exhortamos a nuestros gobiernos al tratamiento técnico de la problemática del sector automotor, a priorizar el derecho a la vida y a la salud de nuestras poblaciones, a estandarizar la normativa del transporte terrestre, recogiendo experiencias de los países que han logrado niveles adecuados en seguridad vial y preservación del medio ambiente, la renovación del parque automotor con vehículos de tecnología eficiente y políticas tributarias coherentes e incentivadoras, así como a la utilización de combustibles limpios”, expresan.
Los representantes de las asociaciones del continente, reiteraron el permanente compromiso de colaborar con las autoridades, aportando sus conocimientos y las experiencias de países que han sido exitosos, para la implementación, a la brevedad posible, de medidas integrales que reviertan las consecuencias expuestas.
La Declaración de Lima fue suscrita, en el marco del III Congreso 2010 de ALADDA, efectuado en esa ciudad, por representantes de asociaciones miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por República Dominicana participó el Presidente Ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández P.
Fuente: www.ensegundos.net

0 comentarios to Chatarras generan accidentes, pérdidas, contaminación y congestionamiento

Publicar un comentario